EL CONTROL DEL RECIÉN NACIDO HAPPY BABY

Publicado en por IRMA D. REYES RICRA

EL CONTROL DEL RECIÉN NACIDO     HAPPY BABY
EL CONTROL DEL RECIÉN NACIDO     HAPPY BABY

 

EL CONTROL DEL RECIÉN NACIDO

SEGREEDUC

Lic. Irma D. Reyes Ricra (2014 ELINCA)

Es importante que las madres tengan el Apgar de sus hijos, tengan o no capacidades diferentes. Por ese dato se pueden saber muchas cosas en el futuro, de acuerdo al desarrollo neurológico, psicomotor, psicológico.

Esos datos están en la historia, está en su tarjetita, donde se escribe el peso, el grupo sanguíneo, ahí está el Apgar. Es una responsabilidad tanto del médico como de la madre, la madre tiene que pedirlo, así como el grupo sanguíneo. Yo pregunto a muchas mamás: señora el grupo sanguíneo de su bebé, y no lo saben.

Ahora, de cien niños con Apgar normal y cien niños que tuvieron Apgar muy bajo, de menos de 3 a los 15 minutos o más de vida, obviamente éste último grupo estará en mucho más riesgo de tener un problema de síndrome convulsivo y desarrollo neuromotor.

Hay que tocar el tema del Apgar con mucha delicadeza. No hay que concluir que un Apgar bajo es igual a daño cerebral. Pero si hay que tener cuidado y observar mucho en esos casos.

Hay una cosa muy importante de mencionar que no se toma en cuenta ni se brinda la suficiente importancia, que es la estimulación fetal.

El Test de Apgar es un examen rápido que se realiza al recién nacido para obtener una valoración de su estado de salud general. Se realiza en el primer y quinto minuto después el nacimiento.

En el primer minuto, el Test de Apgar sirve para saber cómo el bebé ha tolerado el proceso del alumbramiento, además de orientar la asistencia médica del recién nacido en la sala de partos al profesional que lo realiza; mientras que al minuto 5 le indica como el bebé se está adaptando a la vida extrauterina y, por ello, es más importante como indicador o pronóstico de la salud del bebé.

La puntuación del test de Apgar puede ir desde 0 hasta 10, dependiendo de la valoración obtenida en cada parámetro. Se entiende como un resultado normal alcanzar una puntuación de 7, 8 o 9; estas valoraciones son señal de que el bebé ha tolerado bien el proceso del parto y se está adaptando bien a la vida extrauterina.

Una puntuación de 10 es poco frecuente, puesto que la mayoría de los bebés nacen con pies y manos algo azuladas, que irán cogiendo un tono más rosado a medida que pasen los minutos.

Mientras que una puntuación inferior a 7 significa que el bebé necesita asistencia médica; desde una simple aspiración de secreciones del aparato respiratorio a maniobras más complejas de reanimación en caso de que la puntuación sea inferior a 3.

Una baja puntuación del test de Apgar refleja dificultades que los bebés experimentan durante el nacimiento o algún problema en su sistema respiratorio o cardiovascular. Puede estar causado por diferentes motivos, y suele ser más frecuente en niños prematuros o aquellos nacidos en situación de urgencia.

 

 

 
 http://www.blogdebebes.com/wp-content/uploads/salud/tabla_apgar.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo primordial  para este período es supervisar que esta adaptación se realice en forma normal. El control del embarazo es primordial para detectar los embarazos de alto riesgo. En esta etapa se puede prevenir un parto prematuro, detectar una diabetes y tratarla, y numerosas otras patologías que pueden afectar al feto y al recién nacido. Al momento del nacimiento se debe tener una completa historia perinatal, para identificar los riesgos que pueda presentar el recién nacido, prevenir los problemas e intervenir oportunamente cuando estos se producen.

 

RECIÉN NACIDOS DE ALTO RIESGO

I. Edad Gestacional: < 37 semanas y > de 42 semanas

II.        Peso de nacimiento: < 2500g y > de 4000g

III.       Peso discordante para edad gestacional: pequeño o grande para edad   gestacional

IV.        Embarazo múltiple

 V.        Complicaciones Maternas: Enfermedad materna pre-existente, infección materna, síndrome hipertensivo del embarazo, colestasia, diabetes, mal incremento ponderal, edad materna > de 35 años y < de 20 años.

  VI.        Complicaciones Placentarias: Ruptura prematura de membranas, infección ovular o sospecha de infección ovular, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, placenta previa, oligoamnios, líquido amniótico con meconio.

VII.     Complicaciones Fetales y neonatales: Presencia o sospecha de malformaciones, hidroamnios, alteraciones en el registro de latidos cardiofetales, presentación anormal, incompatibilidad de grupo, malas condiciones al nacer (asfixia).

VIII.    Sociales: Madre adolescente, madre soltera, ausencia de control prenatal, adicción a drogas o alcohol.

http://www.embarazada.com/media/upload/images/materfinla.jpeg

¿Existe alguna relación entre los bebès que duermen en cajas de cartón y ser el  número  uno en educación en el mundo?

En primer lugar Finlandia no solo se preocupa por el  recién nacido sino que su mayor preocupación era la alta tasa de mortalidad infantil, para ello el gobierno decide entregar a las futuras madres, a las embarazadas una caja de cartón El paquete contiene enterizos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño. Las madres pueden optar por la caja o recibir efectivo (US$214), pero el 95% elige la caja, pues su valor es mayor. No incluye biberón ya que fomenta la lactancia que es importante para el fortalecimiento del cerebro y del cuidado afectivo piel a piel con la madre  , y esa caja  tiene otra función la de cuna . Es así como el estado se compromete equitativamente con los futuros padres para que  partir del cuarto mes  tengan control prenatal. Hoy en dìa Finlandia es uno de los países del mundo con una menor tasa de mortalidad infantil. Por ende , niños sanos con buen nivel de salud mental y control integral de su desarrollo tanto psicológico como físico.

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post