LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN EN LA PREVENCIÒN DE SALUD MENTAL EN LA NIÑEZ.

Publicado en por IRMA REYES RICRA

SEGREEDUC PERU

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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN  EN LA  PREVENCIÒN DE SALUD MENTAL EN LA NIÑEZ.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN  EN LA  PREVENCIÒN DE SALUD MENTAL EN LA NIÑEZ.

             SEGREEDUC

              Lic. Irma D. Reyes Ricra

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN  EN LA  PREVENCIÒN DE SALUD MENTAL EN LA NIÑEZ. 2013

Cuando tocamos el tema de la salud mental ; muy rápidamente  se le relaciona con la locura, otros  no le dan la importancia del caso.   Debemos  saber que las necesidades mentales y emocionales  muchas veces  no son tan obvias en los primeros años de vida  y dejan que el sistema educativo atienda esas necesidades  generalmente  en edad escolar o en  el nivel primario.

Muchos optamos por llevar al médico cuando el  bebé , el niño,  tienen problemas de salud, ya sea oftalmológico,  odontológico,  físico, etc.  Lo ideal es atender preventivamente  al niño en forma multidisciplinaria cada cierto tiempo.

QUE NOS PERMITE UNA BUENA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL EN LOS NIÑOS?

Que se desarrollen a nivel social y aprendan  sin dificultad nuevas  capacidades, habilidades y destrezas, desarrollando confianza en sì mismo, también  buen nivel de autoestima .  Aun los niños que presenten problemas  de salud mental , si son detectados a temprana edad, tendrán mayores oportunidades de superar   dificultades en el aprendizaje.

Para ello tienen que contar con el amor incondicional de sus padres   que los errores y  los fracasos  no sean obstáculos  para el afecto ;  elogiarlos , animarlos para  que exploren  su ambiente. Es necesario  para  construir   la confianza,  la oportunidad de jugar con otros niños y aplicar una disciplina apropiada.

 Lógicamente , que una buena salud física  tiene que ser  lo básico como la alimentación , una vivienda , y sueño adecuados, ejercicios, vacunaciones y  ambiente  social .

 Uno de los objetivos  es obtener un amplio apoyo del público para que la prevención sea una prioridad nacional.  Hacer que los padres  tomen las precauciones necesarias para reducir  las posibilidades  de que su hijo tenga problemas  de salud mental, entendiéndose  específicamente en los problemas de aprendizaje y problemas emocionales.

Sabemos que el medio de comunicación (periódicos, revistas,  estaciones de radio y TV, TIC.) es un medio influyente  en las actitudes y comportamientos de la gente .  por eso es necesario que  profesionales  de la especialidad tengan más campo de acción  en  todos los medios de comunicación  pero que también sea de  fácil  acceso a toda la población.

 La intención es centrarse  en el proceso de cambio conductual de los lectores convirtiéndose en efectos multiplicadores.

 Estos cambios se darán  en tres niveles :

  • Cambio de la conciencia, del conocimiento y de la comprensión (nivel cognoscitivo).
  • Cambio en la actitud (el nivel afectivo).
  • Cambios en el comportamiento (el nivel conductual o de acciòn).

A mayor información y  conocimiento del tema, habrá mayor conciencia y comprensión  de la salud mental de los niños.

 UN  PÚBLICO MOTIVADO.

Implica  identificar  a un segmento de la comunidad,   estimular  a los padres  jóvenes  a  informarse sobre la prevención de problemas de aprendizaje o problemas emocionales  de su hijo.

PREPARANDO EL MENSAJE.

Tenemos que identificar al receptor individual, atrayendo su empatía.  Utilizar un lenguaje que pueda ser comprendido fácilmente y  ser familiar.   Es recomendable  hacer uso de informaciones de gente conocida o acerca de individuos con quienes el receptor pueda empatizar.  Estimular la atención a  través del material visual para reforzar  la interpretación de la idea principal.   Ejem:

Una campaña  diseñada para  estimular la detección precoz  de problemas  de Lenguaje. 

El coach,  puede ser un buen receptor individual. (El Inca    Ed. Nº 302 – ENERO 2013.)

APOYO DEL PÚBLICO

La interacción entre la gente de una comunidad y sus líderes se puede relacionar con  el publico motivado, como los lideres   que pueden  respaldar , articular las metas de la prevención , entender que para la prevención no se necesita de muchos recursos  , es mucho más económico que invertir en  los tratamientos de estos problemas de salud mental en  los niños.

Son indudablemente los padres quienes tienen la inversión mayor  de cualquier grupo para el éxito de una campaña de prevención.

Los padres y los padres en potencia pueden dar muchos pasos para evitar  que su hijo tenga problemas de salud mental.

Hay tantos temas como  el cuidado pre-natal, estimulación pre- natal, cuidado perinatal, posnatal, planificación familiar, la exposición   a substancias tóxicas, los traumas,  retardo mental, síndrome de Down,  autismo, etc.

Es necesario contar con casos reales, y que sean ellos  los padres  , o las personas que tengan experiencias en estos casos que  motiven a los otros.   Ser coach  es una decisión muy importante.

El tema es reclutar especialistas para difundir a través de todos los medios de comunicación posible,   que se unan para promover la comprensión de las campañas  de impacto de información  pública.

Los esfuerzos combinados del gobierno central, de la cultura del país y de la comunidad y las necesidades específicas de la gente deben guiar   las campañas  de prevención  en la salud mental .

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