ORGANIZACIÒN Y DINÀMICA TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Publicado en por IRMA REYES RICRA

ORGANIZACIÒN Y DINÀMICA TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ORGANIZACIÒN Y DINÀMICA TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PLAN Y PROYECTO EDUCATICO DEL CENTRO ,a comienzos de cada curso se debe elaborar la Programación tutorial, con la formulación de objetivos, metodología y recursos. Y al final la valoración global del programa. El profesor tutor  ayuda y asesora personal y grupalmente a los estudiantes.

Conoce el ambiente académico y social  en que se desenvuelven, se comunica  con la familia  y coordina con el equipo de docentes de su grupo de alumnos tutorizados.

La tutoría se da en todos los niveles educativos.

El profesor tutor es el núcleo articulado de las interacciones educativas en el centro educativo. Las adaptaciones curriculares, la detección de necesidades de apoyo, la coordinación del proceso evaluador, los grupos de alumnos con potencialidades e intereses  etc. Precisan del profesor tutor, además de ejercer funciones de mediación en las relaciones del colegio con las familias de los alumnos y con el entorno sociocultural.

 

Como objetivos generales  de la tutoría:

Conocer las características de los estudiantes tutelados

Desarrollar la comunicación con los alumnos y sus familias en el ámbito individual y grupal

Coordinar las actividades tutorial de los profesores y establecer las relaciones adecuadas con el Orientador y con la jefatura de estudios.

Dirigir y coordinar la junta de evaluación  del grupo de estudiantes tutorizados.

 

En la tutoría educativa los objetivos son más específicos:

-Exploración y diagnóstico inicial de los alumnos.

Conocer las características del grupo tutorizado por medio de la información de los profesores-tutores , también de cuestionarios y registros de auto observación sobre características personales, como de la percepción de los docentes y de los tutores sobre el grupo.

Así mismo la aplicación de pruebas psicopedagógicas aplicadas por el orientador del centro o por el equipo psicopedagógico referente a las habilidades, aptitudes, intereses, personalidad, motivación, nivel de aspiraciones, etc.

La aplicación de instrumentos de evaluación  inicial sobre dominio de técnicas básicas de lectura, escritura, composición oral y escrita, así  como del cálculo y conceptos matemáticos, etc. Y estos resultados deben ser presentados al equipo de profesores. La detección y prevención temprana de los posibles trastornos de aprendizaje, en la convivencia, etc. Ayudan a prevenir diversos problemas y conflictos escolares. De igual modo debe informar a la familia a través de entrevistas programadas.

-Evaluación  de las dificultades y trastornos del aprendizaje educativo

Desde la primera junta de evaluación  los profesores deben comentar y debatir los casos de estudiantes con bajo rendimiento escolar,  para  programar tareas de recuperación y reeducación  en su caso. Para ello deben participar todo el equipo educativo.

-Integración educativa de los estudiantes

En cualquier circunstancia educativa los alumnos deben estar integrados en el grupo-clase con sus compañeros, con los profesores, etc. En el caso de estudiantes nuevos con mayor razón  esto se puede realizar a través  de reuniones sociales, fiestas, seminarios, excursiones, etc.

Por medio de la técnica de sociograma se puede conocer  la estructura  social de la clase.

-Habilidades y métodos de estudio y de aprendizaje escolar

El numero de alumnos que tienen dificultades suele ser elevado, debido a no dominar adecuadamente técnicas  eficaces de aprendizaje .

El tutor o el orientador del centro puede ayudar a que adquieran métodos de aprendizaje y estudio, a través de la lectura , toma de apuntes , fichas , diagramas , etc.

-Actividades de orientación académico – profesional

El estudiantes de los 12 a 18 años  ya tienen que efectuar diversas elecciones académicas , para ello se debe trabajar la orientación vocacional.

Hacerle conocer sus posibilidades  vocacionales, intelectuales, sociales, etc., para una acertada elección académico-profesional.

Reflexionar sobre la toma de decisiones en la elección de estudios.

Las funciones tutoriales con los estudiantes

Efectuar tareas de acogida en el centro, por tratarse de una nueva etapa, con nuevos profesores, y compañeros para favorecer la integración socioescolar.

Informar del reglamento de régimen interior del centro y del funcionamiento del colegio

Exponerles el plan tutorial global de actividades y darles la oportunidad de participar en la programación de tareas.

Analizar con los demás docentes las dificultades en el aprendizaje escolar de los alumnos, investigando sus causas y las soluciones educativas apropiadas.

Facilitar  en el escolar el conocimiento, aceptación de si mismo y autoestima cuando se vea disminuida por problemas personales o educativas.

Orientar al grupo de alumn0os para que planteen sus expectativas y dificultades y se organicen para proponer soluciones

Celebrar reuniones para informarles  sobre los resultados de las sesiones de la evaluación educativa y las decisiones personales a tomar.

. Como actividades personalizadoras posibles del tutor con los estudiantes

Conocer el historial de cada alumno y su ambiente sociocultural

Estar informado de sus potencialidades psicofísicas , capacidades, personalidad, etc.

Observar el rendimiento en comparación con sus potencialidades y el rendimiento de clases  y hacer un seguimiento.

Conocer sus expectativas y orientarles  en su elección escolar

Organizar las actividades extracurriculares de acuerdo con las aficiones del grupo.

Rol de tutor con los profesores y con los órganos directivos del centro educativo.

Los tutores de cada curso deben coordinarse para organizar la tutoría desde principios del año académico. La coordinación en si es muy relativo en el sentido que no hay un horario especial, el hacerlo en la hora de recreo, de clase en clase es poco efectivo.

Es conveniente  que informe sobre el dominio de habilidades y técnicas de aprendizaje escolar y contrastar  la exposición del tutor con la opinión del equipo de profesores, así  mismo cada profesor debe exponer  su percepción sobre la clase y sobre los logros en su curso.

En la junta de evaluación debe existir un estudio de los factores que inciden en el rendimiento escolar como son el diseño curricular y programación, la coordinación de docentes, la metodología educativa, la motivación, la disciplina de grupo, los métodos y técnicas  de estudio, la organización de los recursos, etc.

Al finalizar las funciones a desarrollar con los profesores figuran:

Coordinar los programas para los alumnos con necesidades especiales

Coordinar la información  de los profesores respecto a los alumnos y las actividades de evaluación de los docentes del grupo-clase de escolares.

Colaborar con los demás tutores en relación con el departamento  de orientación y en el contexto de la programación y organización tutorial del centro.

Como competencias relacionadas con las funciones anteriores:

Elaborar un plan de acción tutorial para el curso en cooperación con los demás tutores.

Recoger datos y opiniones de los profesores sobre los estudiantes del grupo-clase e informales a  la vez.

Intervenir en situaciones de conflicto entre alumnos y docentes e informar a los padres.

Dirigir y coordinar las reuniones  de evaluación con los docentes del grupo-clase de alumnos.

Colabora con los demás tutores del curso y etapa en las actividades  tutoriales y el empleo de recursos disponibles.

Tareas del tutor relacionados  con los órganos directivos del centro docente:

Canalizar a los órganos directivos de la institución las sugerencias , reclamaciones, que hacen los docentes, los padres y los alumnos en las reuniones con el profesor-tutor.

Organizar seminarios, charlas para docentes, padres y estudiantes

Tratar los casos especiales de alumnos con la jefatura de estudios y el vicedirector, etc.

Realizar dinámica de las actividades tutoriales y orientadoras  que afectan a la propia institución docente.

Colabora con el departamento de orientación del centro y con los equipos psicopedagógicos de apoyo en tareas vinculadas  con la tutoría educativa como  las preventivas, de desarrollo, compensatorias (nivelación y /o reforzamiento ) y asesoramiento vocacional, etc.

Actividades de tutoría con las familias

En la comunicación con los padres  de los alumnos es conveniente desde el comienzo  del curso  éstos  para  separar  los horario de visita de los profesores  tutores a través de la información correspondiente del centro docente

La experiencia muestra que los padres tienen más interés en el rendimiento escolar, sobre todo los que tienen bajo rendimiento. La entrevista con los padres deben ser fundamentalmente para intercambiar  pareceres y conciliar posturas., ver las horas  adecuadas,  estas pueden ser aprovechadas para recoger información sobre el comportamiento  en casa, la dedicación diaria de estudios, la actitud hacia el colegio, la integración en la familia, el nivel de aspiraciones  de los padres.  La entrevista debe  terminar con un a toma de decisiones y con unos acuerdos para mejorar el comportamiento del estudiante.

 

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